miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mariposas Monarcas ¿Por qué son venenosas?

Hola!
Esta entrada la dedico a la Mariposa Monarca, aquella que hace la migración en grandes masas
de varios millones de individuos, y la verdad son tantos porque al ser venenosas no hay tantas bajas por depredadores, pueden morir porque hayan caído al agua o porque un humano la toque pero por depredadores es muy poco probable.
Pues el caso es que las mariposas tienen las escamas de sus alas venenosas, pero aparte por los depredadores, ¿Cómo consiguen que sean venenosas? pues la respuesta es muy simple.
Cuando las mariposas ponen huevos y eclosionan los gusanitos no son venenosos, hasta que empiezan a comer, estos gusanos tienen muchas posibilidades de que los depredadores se los coman, así que comen hojas de una planta venenosa, y poco a poco se van volviendo venenosos y sus brillantes colores hace que los depredadores como los pájaros no se los coman.
Cuando sufren la metamorfosis las mariposas siguen siendo igual de venenosas que los gusanos, pero esta vez el veneno lo tienen en las escamas de sus alas, a medida que pasa el tiempo estas escamas se les empieza a caer y por tanto deja de ser tan venenosas.
Las mariposas tambien tienen colores intensos (sobretodo rojo o naranja y negro) para indicar que son venenosas y que cuando un depredador la vea que no se la coma o él tendrá problemas.

Bueno esto ha sido todo, espero que os haya gustado.
Gracias por ver mi blog! ç=)

13 comentarios:

  1. ¿y si las tocas que puede pasar?

    ResponderEliminar
  2. ¿y no comen ninguna otra cosa que plantas venenosas?
    ¿y si no les das plantas venenosas aun así se hacen venenosas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia. ç=)
    Me alegro de que preguntes, si las tocas no te preocupes no pasa nada, lo que no debes hacer es después de tocarlas meterte las manos en la boca, ya que pueden quedar algunas escamas, solo tienes que lavarte las manos.
    Respecto a si comen o no nada más que plantas venenosas me he informado y he leído que las larvas comen de una asclepiadacea, creo que del género Asclepia. Es venenosa(Aunque no estoy totalmente segura si pueden comer otras plantas aperte de esa)

    Los adultos se alimentar del néctar de flores.

    Si no le das plantas venenosas (Si se alimentan de plantas no venenosas también) no se volverán venenosas, ya que la que las vuelve venenosas son las plantas que comen, que al ser venenosas los gusanos se vuelven venenosos también, es como si por ejemplo, tienes una rosa de color blanca y en un vaso la pones y le hachas agua con colorante azul, la rosa al final se vuelve de color azul vlaro. Aunque solo son venenosas (en edad adulta) en las escamas de sus alas, por eso con el tiempo, cuando son más viejas son menos venenosas.

    Espero que haya aclarado tus dudas. ç=)

    Un saludo, Marivalle.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que exista esta informacion me ayudo perfectamente a una tarea era justo lo que buscaba gracias Marivalle.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    De nada ç=) Me alegro de que te ayude.
    Gracias a tí también por ver mi blog! ç=)

    Marivalle.

    ResponderEliminar
  6. bueno me gusto porque yo siempre las toco y las agarro de las alas pero despues me dice mi mama que me lave las manos y que no me las meta ala boca porque puedo enfermarme si las traigo sucias gracias marivalle me gustan mucho las mariposas bye cuidate mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí me gustan mucho también, pero al tocar las alas tienes que tener mucho cuidado de no tocar las alas por dentro (puedes cogerlas si tienen las alas cerradas) ya que le quitas el polvillo que tienen (y el veneno si son monarcas) y se pueden quedar sin volar, si las coges correcramente no pasa nada ç=)
    Y sí tienes que lavarte las manos sobretodo con las monarcas.
    Bueno pues denada cuidate mucho tu también, un beso.

    Marivalle.

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    QUE PADRE QUE NOS DES INFORMACION SOBRE LAS MONARCAS YO CREO QUE TAMBIEN ES BUENO SABER QUE DEBEMOS CUIDAR NUESTROS BOSQUES PARA QUE SIGA SIENDO UN LUGAR ACOGEDOR PARA ELLAS Y ASI PODER SEGUIR DISFRUTANDO DE SU BELLEZA AQUI EN NUESTRO MEXICO

    ResponderEliminar
  9. HOLA QUE PADRE QUE HAYA QUIEN NOS DE INFORMACION SOBRE LAS MARIPOSAS MONARCAS. CREO QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE DECIR QUE DEBEMOS CUIDAR DE NUESTROS BOSQUES PARA QUE SIGA SIENDO UN LUGAR ACOGEDOR PARA ELLAS Y ASI SEGUIR DISFRUTANDO SU BELLEZA AQUI EN NUESTRO MEXICO.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Gracias! Me alegro de que te haya gustado ç=) y sí, es muy importante preservar los bosque y a toda su fauna.
    Gracias por ver mi blog!
    Saludos.
    Marivalle

    ResponderEliminar